-
Arquitectos: Innauer-Matt Architekten
- Área: 1900 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Adolf Bereuter
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con la nueva guardería de Engelbach, surge un mundo único e inconfundible para los niños entre el canal Grindel y la calle Hasenfeldstrasse. Un ambiente hogareño caracterizado por un aura de gran relajación. El jardín infantil combina el potencial del terreno con las exigencias de la pedagogía moderna.
El espacio exterior desempeña un papel importante en los conceptos pedagógicos. En consecuencia, el nuevo jardín está situado lejos de la calle, para configurar un espacio de alta calidad, abierto y de diseño público. La zona exterior maximizada con el parque infantil y el parque público está orientada hacia el canal Grindel y ofrece a los niños y a los residentes del barrio un espacio de aventura de alta calidad.
El nuevo edificio de la guardería se diseñó como una estructura compacta de dos plantas, que oculta un mundo interno de múltiples capas con aberturas hacia el interior y el exterior, y amplias zonas de acceso y comunicación. Todas las áreas del edificio estaban conectadas por tres escaleras, de modo que el flujo de tráfico de los niños, que es intenso en las horas punta, estaba desacoplado.
En el piso superior, en el "Belletage", estos grupos de unidades se distribuyen uniformemente en el mismo piso. Cinco unidades con espacios de actividad y comunicación se integran en el edificio como estructuras independientes. Todos los entornos están orientados siempre hacia el sureste, lo que garantiza una exposición e iluminación óptimas durante las horas principales de uso.
Las terrazas de juego cubiertas amplían la funcionalidad de las habitaciones traseras, creando un agradable espacio de transición y mejorando la relación con la zona de juego exterior circundante. La organización sencilla y concisa del nuevo jardín infantil facilita la orientación y, por lo tanto, forma las condiciones ideales para el aprendizaje comunicativo y el paisaje de juego.
El aspecto exterior e interior se caracteriza por un delicado lenguaje arquitectónico, que corresponde a aplicaciones especiales bajo diferentes escalas y funciones. Por ejemplo, el uso de ventanas con marcos de metal y madera natural local puede reflejar el efecto espacial simple y atmosférico del edificio.
El concepto de materialidad en el interior produce un entorno apto para el uso pero que sigue siendo reservado. Las superficies sólidas de madera, los materiales minerales y los colores cuidadosamente coordinados enriquecen la habitación con su agradable aspecto y tacto, ofreciendo a los niños y a los educadores la suficiente libertad para desarrollarse.
El edificio se construyó como una construcción mixta de madera y hormigón, con una estructura básica de muros centrales reforzados que se complementan con elementos prefabricados de pared y techo de madera. Los materiales escogidos son de alta calidad, respetuosos con el medio ambiente y disponibles en la región, los sistemas tecnológicos de construcción energéticamente eficientes y el uso de energías renovables protegen la naturaleza y el medio ambiente y contribuyen positivamente a la sostenibilidad.